Te damos la bienvenida a +QFútbol: la primera revista multimedia de deportes para Internet.
Para acceder a la revista debes tener instalado Macromedia Flash Player.

Pincha en la imagen para suscribirte

RSS

Para más información sobre por qué deberías hacerlo, pincha aquí


Selecciona tu deporte para ver la información del mes en curso

Histórico

TriatlónToda la actualidad del deporte madrileño en +QFútbol

Información facilitada por le Federación Madrileña de Triatlón

ACTUALIDAD +QFÚTBOL DE VACACIONES

 

01/08/2008

Durante todo el mes de agosto esta sección permanecerá cerrada mientras el equipo de +QFútbol está de vacaciones. ¡Nos vemos muy pronto!

 

Si quieres leer los reportajes de nuestros números anteriores, puedes pinchar aquí

Ir arriba

Mª JOSÉ ENCINAS Y ALEJANDRO SANTAMARÍA CAMPEONES DE MADRID DE TRIATLÓN

11/06/2008

Mª José Encinas (Chose) y Alejandro Santamaría, se han proclamado Campeones de Madrid de Triatlón el pasado domingo 8 de junio en el XVII Triatlón Villa de Madrid celebrado en la madrileña Casa de Campo.

EncinasAlejandro santamaría

 

En el  podium femenino acompañaban a Chose de Canal Isabel II,  Ana de Gregorio de Bricoblock y Nuria Blanco del CTOA. Por equipos femenino Campeón de Madrid Canal de Isabel II seguido de Ecosport Triatlón Alcobendas y CTOA.

En categoría masculina absoluta Campeón de Madrid Alejandro Santamaría de C.T Camargo seguido de Rafa Madrid de Bricoblock y Kike Meneses de CTOA.

 

 

Ir arriba

1.000 PARTICIPANTES EN EL DÍA DEL TRIATLÓN EN MADRID

10/06/2008

El pasado fin de semana, 7 y 8 de junio, ha sido espectacular en cuanto a competiciones y participantes en la Casa de Campo madrileña. ¡Más de 1.000 triatletas! han competido en las distintas pruebas que se celebraban; desde pruebas para los menores, triatlón por equipos de relevos para los más divertidos, triatlón de la mujer para ellas, pruebas de clasificación para el Europeo Youth y para terminar el domingo el Triatlón Villa de Madrid en su decimosexta edición que a su vez era Campeonato de la Comunidad de Madrid de Triatlón. Increíble fin de semana y enhorabuena a todos aquellos que han terminado por primera vez un triatlón.

 

La inscripción del Acuatlón de Menores ha sido gratuita mientras que apuntarse al Triatlón por Relevos y el Triatlón de la Mujer ha costado 6 euros. 2 € de cada inscripción han ido destinados a la ONG “Mundo Unido”, la cual ha creado la iniciativa “CARRERA SOLIDARIA” con el fin de canalizar la solidaridad existente en los deportistas, sensibilizar a la sociedad sobre los problemas de extrema pobreza, marginación y exclusión social existentes en el mundo, así como difundir proyectos y acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos.

De esta forma cada sede ha apadrinado un proyecto (el cual ha aparecido en cada uno de los dorsales de los participantes) y la recaudación total se ha repartido entre los 10 proyectos apadrinados.

Los proyectos han sido los siguientes:
- San Pedro de Alcántara: albergue infantil “La Esperanza”
- Teruel: servicios de salud en los campos de refugiados palestinos en Líbano
- Gijón: agua potable para las comunidades indígenas
- Ceuta: becas para jóvenes estudiantes africanas en Embu
- Alcázar de San Juan: generación de empleo para mujeres del sector pesquero
- Madrid: rehabilitación de escuela destruida por bomba en Buenaventura (Colombia)
- Ferrol: “canastas básicas” para Cuba
- Caravaca de la Cruz: desarrollo local en Pichincha (Ecuador)
- Elche: educación “móvil” para niños seminómadas
- Lekeitio: alimentos para la población saharaui

Organizado por la FETRI y las Federaciones Autonómicas de cada una de las ciudades sedes (Andalucía, Aragón, Asturias, Ceuta, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Euskadi), Triatlón para Todos-Día del Triatlón ha contado con la colaboración del CSD (Consejo Superior de Deportes), la candidatura olímpica de Madrid 16, Sport Life, Finisher Triatlón y Carrera Solidaria.

 

 

 

 

Ir arriba

JAVIER GÓMEZ NOYA, CAMPEÓN DEL MUNDO DE TRIATLÓN

09/06/2008

Ya sólo le queda el título olímpico para ganarlo todo. El español Javier Gómez Noya se ha proclamado este lunes campeón del mundo de triatlón en la ciudad canadiense de Vancouver con una autoridad aplastante. Noya es el segundo español tras Iván Raña que se cuelga una medalla de oro mundial. Tras haber conquistado Mundial, Europeo y Copa del Mundo, al gallego únicamente le queda conseguir el éxito olímpico para ser una leyenda del deporte español.

La medalla de oro mundial de Gómez Noya, de 25 años, es la cumbre de una carrera deportiva fabulosa, totalmente imparable. Javi se ha empeñado en convertirse en el mejor triatleta de la historia y va camino de lograrlo. En Vancouver se ha acercado un poco más a esa meta que está reservada sólo para los elegidos.

El triunfo de Javi en Canadá ha sido rotundo, indiscutible. Sencillamente ha sido el mejor de principio a fin. Gómez Noya ha firmado una de las páginas más brillantes de la historia del triatlón español. Ha dominado los tiempos como nadie y en el momento adecuado ha dado el ataque definitivo que ha dejado sin una mínima respuesta a sus rivales.

El éxito del deportista gallego es el premio a una temporada de ensueño que espera culminar con el oro olímpico el 19 de agosto en los Juegos de Pekín. Tan sólo ha tenido un pequeño lunar hasta ahora en su trayectoria en 2008 y fue el séptimo puesto alcanzado en el Europeo de Lisboa, víctima de una emboscada en el segmento de ciclismo.

Javier Gómez Noya

En Vancouver, Gómez Noya ha impedido cualquier escarceo peligroso en los 40 km del segmento ciclista. Pese a las bajas temperaturas, Javi ha estado en todo momento en los puestos de vanguardia. Ya en los 1.500 metros de natación en la Bahía Inglesa con traje de neopreno, Noya ha salido del agua en sexta posición a 10 segundos del canadiense Simon Whitfield, campeón olímpico en Sydney 2000 y especialmente motivado por correr en casa.

Los otros dos españoles en competición, el coruñés Iván Raña y el madrileño Ramón Ejeda, tampoco salían especialmente alejados: Raña marchaba 32º a 21 segundos del líder y Ejeda ocupaba la 45ª posición a 27 segundos de Whitfield.

En el segmento de ciclismo se formó un pelotón de 50 unidades. El gran grupo apenas permitió una sola alegría. Tan sólo produjo algo de inquietud una mínima fuga del veterano australiano Greg Bennett, un triatleta con gran calidad. Bennett lo intentó a falta de 10 km para la segunda transición pero los favoritos reaccionaron rápidamente y la escapada apenas duró un par de kilómetros.

Ramón Ejeda perdió contacto con el pelotón en el km 15 e inició la carrera a pie a 5’22” de los hombres fuertes de la prueba.

Así que con todo por decidirse se llegó a los 10.000 metros de carrera a pie. Y aquí Javi es el número uno, totalmente inalcanzable para sus adversarios. Incluso dio la impresión que no tuvo que emplearse a fondo para romper la carrera.

En los primeros 3 km la estrella española se lo tomó con calma. No quiso forzar la máquina y se formó un grupo con unas 15 unidades. Raña seguía con los más fuertes pero pasaba apuros. Paulatinamente Javi empezó a tomar el mando de las operaciones. Whitfield le seguía en paralelo con el rabillo del ojo, sabía que era el rival a batir y no le quería dar opciones.

Pero en el km 5, fiel a su táctica prácticamente infalible, Javi decidió poner la directa. Un poco antes ya se había rezagado el francés Frédéric Belaubre, tricampeón de Europa y una de las principales amenazas para el español. Aguantaban Whitfield y el neozelandés Bevan Docherty, campeón del mundo en 2004.

Pero Javi acabó por reventar a todos. A falta de 4 km para meta, Gómez Noya ya se quedaba más solo que la una en cabeza de carrera. Raña decía basta y perdía contacto. Whitfield no podía más. Tan sólo mantenían mínimamente el tipo por detrás Docherty y el suizo Reto Hug. Pero a Javi ya no se le podía escapar el oro.

Los últimos 3.000 metros fueron para disfrutar. Javi podía saborear el mayor éxito de su carrera deportiva. Atrás quedó ese sprint del año pasado en Hamburgo ante Daniel Unger que le impidió subir a lo más alto del podio. En los metros finales, a Javi le dio tiempo a saludar, aplaudir al público, alzar los brazos, besar el anillo de plata de su mano derecha y levantar con rabia la cinta de meta.

En cuanto a los otros dos españoles, Iván Raña concluyó en 19ª posición y Ramón Ejeda finalizó 64º.

A falta de la medalla olímpica, Gómez Noya ha ganado todo lo que se puede ganar en el triatlón mundial: en 2006 y 2007 venció en la clasificación general de la BG Copa del Mundo, en 2007 se proclamó campeón de Europa en Copenhague y ahora se cuelga el oro mundial. Además ha sido líder del Ranking de Clasificación Olímpica de principio a fin durante dos años consecutivos y encabeza la Lista de Puntos ITU.

El título mundial de Gómez Noya es el segundo para España tras el logrado por Iván Raña en Cancún 2002. Se trata de la quinta medalla en categoría elite para nuestro país desde que se disputó el primer Mundial de Triatlón en 1989: Iván Raña ha conquistado 3 preseas (una de oro y dos de plata) y Gómez Noya, 2 (una de oro y una de plata).

España contará definitivamente con 4 representantes (dos mujeres y dos hombres) en las pruebas de triatlón de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (18 y 19 de agosto).


Clasificación elite masculina

1. Javier Gómez Noya (ESP) 1.49:48
2. Bevan Docherty (NZL) 1.50:12
3. Reto Hug (SUI) 1.50:17
4. Hendrik de Villiers (RSA) 1.50:18
5. Matthew Reed (USA) 1.50:27
6. Simon Whitfield (CAN) 1.50:27
7. Igor Sysoev (RUS) 1.50:28
8. Tony Moulai (FRA) 1.50:31
9. Paul Tichelaar (CAN) 1.50:32
10.
Ivan Vasiliev (RUS) 1.50:34
19. Iván Raña (ESP) 1.51:19
64. Ramón Ejeda (ESP) 1.58:25

 

Más información: PINCHA AQUÍ

 

 

Ir arriba

Enlaces